García-Parada: “En las empresas sociales el fin son las personas y el medio, el dinero”

7 de julio de 2017

El Centro Universitario UNED Ceuta ha acogido el curso de verano que, dedicado al emprendimiento social, persigue capacitar a los alumnos en la forma y modelos de negocio que pueden promoverse en el campo de la atención a las necesidades sociales.
El acto inaugural ha contado con la presencia del director del Centro, Javier González, y la intervención del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, con una conferencia sobre los fundamentos de las empresas sociales. El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Gabriel García-Parada, ha subrayado la diferencia esencial que existe entre las empresas mercantiles y las sociales.
En su intervención, dedicada a la relación entre multiculturalidad y emprendimiento, junto al profesor tutor de UNED Ceuta, José Aguado, García-Parada ha explicado que “mientras las empresas mercantiles tienen como fin la obtención de dinero y el medio son las personas, en las empresas sociales el medio es el dinero y el fin son las personas”.
El curso ha servido para poner de manifiesto que el interés social, académico y político hacia el comportamiento emprendedor ha crecido en los últimos años puesto que se considera, en el marco de una sociedad capitalista -además de fundamental en la generación de riqueza-, una forma de luchar contra el paro y la exclusión en determinados colectivos, además de ser un potente instrumento de igualación de oportunidades.
El seminario ha contado con la participación del director del curso y catedrático de Contabilidad de la UNED, Enrique Corona, quien ha dirigido una mesa redonda sobre el futuro del emprendimiento social. De igual modo, la profesora de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED, Virginia Bejarano, ha subrayado la importante necesidad de contar con capacidad financiera y viabilidad económica para la supervivencia de los proyectos de emprendimiento para así lograr sus objetivos de naturaleza social, como es el caso del tipo de empresas objeto del curso.