García-Parada: “En las empresas sociales el fin son las personas y el medio, el dinero”

7 de julio de 2017

El Centro Universitario UNED Ceuta ha acogido el curso de verano que, dedicado al emprendimiento social, persigue capacitar a los alumnos en la forma y modelos de negocio que pueden promoverse en el campo de la atención a las necesidades sociales.
El acto inaugural ha contado con la presencia del director del Centro, Javier González, y la intervención del catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Granada, Lázaro Rodríguez, con una conferencia sobre los fundamentos de las empresas sociales. El profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Gabriel García-Parada, ha subrayado la diferencia esencial que existe entre las empresas mercantiles y las sociales.
En su intervención, dedicada a la relación entre multiculturalidad y emprendimiento, junto al profesor tutor de UNED Ceuta, José Aguado, García-Parada ha explicado que “mientras las empresas mercantiles tienen como fin la obtención de dinero y el medio son las personas, en las empresas sociales el medio es el dinero y el fin son las personas”.
El curso ha servido para poner de manifiesto que el interés social, académico y político hacia el comportamiento emprendedor ha crecido en los últimos años puesto que se considera, en el marco de una sociedad capitalista -además de fundamental en la generación de riqueza-, una forma de luchar contra el paro y la exclusión en determinados colectivos, además de ser un potente instrumento de igualación de oportunidades.
El seminario ha contado con la participación del director del curso y catedrático de Contabilidad de la UNED, Enrique Corona, quien ha dirigido una mesa redonda sobre el futuro del emprendimiento social. De igual modo, la profesora de Economía de la Empresa y Contabilidad de la UNED, Virginia Bejarano, ha subrayado la importante necesidad de contar con capacidad financiera y viabilidad económica para la supervivencia de los proyectos de emprendimiento para así lograr sus objetivos de naturaleza social, como es el caso del tipo de empresas objeto del curso.

¡Compártelo con tus amigos!