Mañana martes se inician las XV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia 

En el salón de actos del Palacio de la Asamblea, dedicadas a la cultura de defensa en España


24 de abril de 2017.-

 

Mañana martes, día 25, a las 17.00 horas, en el salón de actos del Palacio de la Asamblea, se celebrará el acto inaugural de las XV Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia “Cultura de defensa en España” que organiza el Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad, y que constituyen un referente nacional en el estudio de los asuntos relacionados con la defensa y el orden territorial mundial.
Tras la inauguración, el teniente general César Muro ofrecerá la primera ponencia titulada “La revolución militar: innovaciones militares en los siglos XV y XVI: el camino español”.
Le seguirán el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general de división José Carlos de la Fuente, quien disertará sobre el patrimonio histórico militar de España, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Javier Jordán, que tratará sobre “Innovaciones y revoluciones en los asuntos militares”.
La mañana del miércoles 26, a partir de las 10.00 horas, la dedicarán los asistentes a visitar el Museo Militar del Desnarigado y la fortaleza de El Hacho. Ya por la tarde, a las las 17.00 horas, el director de las jornadas y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ofrecerá la conferencia “Cultura de defensa y geopolítica: su influencia sobre el papel de los estados en las relaciones internacionales”.
A continuación, el periodista José Luis Navazo tratará sobre “Lenguaje y comunicación: la agenda mediática, pilar de la proyección de la cultura de defensa”. Para finalizar, el catedrático de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia, expondrá la cultura de defensa a través de la historia y se centrará en la llamada guerra de guerrillas.
El jueves 27, a las 10.00 horas, está prevista una visita guiada a los museo específicos de la Legión y de Regulares. Las sesiones de ponencias se reiniciarán a las 17.00 horas con la intervención del coronel y analista geopolítico Pedro Baños sobre “Pensar la defensa en el siglo XXI: análisis de riesgos”.
A las 18.00 horas, el coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Ignacio Fuente, analizará la necesidad de una conciencia nacional de defensa y el papel de la cultura de defensa. Le seguirá una mesa redonda en torno al tema central de las jornadas y el acto de clausura previsto para las 20.30 horas.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 24 horas de carga lectiva, equivalente a un crédito ECTS y dos de libre configuración.
Para mayor información y matrícula, los interesados pueden acceder al enlace https://extension.uned.es/actividad/idactividad/13511