UNED Ceuta analiza la imagen y poder de los medios de comunicación

 03 de julio de 2019

 El Centro Universitario UNED Ceuta ha acogido un curso de verano dedicado a analizar la imagen y el poder de los medios de comunicación, así como su evolución en el mundo digital actual, con la aparición de nuevos canales de comunicación como las redes sociales. 

El acto inaugural contó con la presencia del consejero de Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Carlos Rontomé, del director del Centro, Javier González, y del periodista ceutí de Canal Sur, Javier Ronda.
En primer lugar, intervino la periodista Aurélie Chamerois, corresponsal en España de las cadenas de televisión francesa RTL y BFM TV, así como de los periódicos Ouest France y Le Journal du Dimanche, para ofrecer su visión de la imagen de España en Francia y del trabajo del corresponsal internacional.
Por su parte, Javier Ronda, impartió una conferencia sobre el poder de la radio como medio de masas y declaró que “las nuevas tecnologías y la era digital han cambiado la comunicación y nos encontramos desde noticias falsas, “fake news”, hasta ciudadanos periodistas que publican informaciones en las redes sociales”.
“La comunicación no responde ya al formato clásico y se mueve entre la imagen y la velocidad de internet, por lo que el poder de los medios de comunicación pasa por su posicionamiento en sus nuevas versiones digitales en un mundo mediático con influencers, community managers y periodistas digitales, y en el que la opinión pública recibe información muy rápida, a veces sin contrastar y con imprecisiones, porque en el nuevo periodismo prima más la velocidad informativa en redes sociales en forma de titular como twitter que una información contrastada, elaborada y reflexiva”, señaló Ronda.
El curso contó también con las intervenciones de la presentadora de Informativos de Canal Sur, Carolina Martín, explicando su trabajo en la presentación de los informativos y en programas de televisión, así como del profesor de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Enrique Díaz, que trató sobre ciencia, tecnología, divulgación y poder en los medios de comunicación.
El subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras, expuso sobre el poder de la prensa en la nueva era digital, y la directora de Comunicación Marián Campra abordó cuestiones de estrategia y planificación de la comunicación desde el punto de vista de los gabinetes de comunicación.
El catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Juan Avilés, impartió la conferencia titulada “Los medios de comunicación ante el terrorismo en la era de Internet” y se celebró una mesa redonda sobre imagen y poder de los medios con la participación de la directora de Radio Televisión Ceuta, Cristina Díaz, del periodista Javier Ronda y de la directora de Comunicación Marián Campra.

¡Compártelo con tus amigos!